menu blog

lunes, 24 de junio de 2019





  • Definición de reacción química 
La reacción química es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos. Mientras tanto, las sustancias pueden ser elementos químicos (materia constituida por átomos de la misma clase) o compuestos químicos (sustancia que resulta de la unión de dos o más elementos de la tabla periódica).
El ejemplo más corriente de una reacción química es la formación de óxido de hierro, que resulta de la reacción del oxígeno del aire con el hierro.
Los productos que se obtienen de ciertos reactivos dependerán de las condiciones persistentes en la reacción química en cuestión, aunque, si bien es una realidad esto que se sostiene que los productos varían de acuerdo a las condiciones, determinadas cantidades no sufren ningún tipo de modificación y por tanto permanecen constantes en cualquier reacción química.

 La física reconoce dos grandes modelos de reacciones químicas, las reacciones ácido-base, que no presentan modificaciones en los estados de oxidación y las reacciones redox, que por el contrario sí presentan modificaciones en los estados de oxidación.
En tanto, dependiendo del tipo de productos que resulta de la reacción a las reacciones químicas se las clasifica de la siguiente manera: reacción de síntesis (elementos o compuestos simples se unen para conformar un compuesto más complejo), reacción de descomposición (el compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más simples; un solo reactivo se convierte en productos), reacción de desplazamiento o simple sustitución (un elemento reemplaza a otro en un compuesto) y reacción de doble desplazamiento o doble sustitución (los iones de un compuesto modifican lugares con los propios de otro compuesto para conformar dos sustancias diferentes).
La reacción química es la forma en que una sustancia reacciona frente a otra. En una reacción química existen las sustancias que reaccionan, o sea las reactantes, y las sustancias producidas, llamadas productos.
Las reacciones químicas forman parte de las propiedades químicas e indican su comportamiento frente a otras mezclas y sustancias en la formación de nuevos productos.
En una reacción química se desencadena el proceso de ruptura de enlaces químicos creando espontáneamente, o por manipulación, una nueva ecuación o sustancia química. Por lo tanto, en una reacción química se deben juntar, mezclar o manipular las sustancias reactantes para la creación de productos químicos.
Dentro del área de la química orgánica que estudia las estructuras basadas en moléculas de carbono, en la fotosíntesis de las plantas, por ejemplo, existe una reacción química que transforma el dióxido de carbono absorbido por la clorofila de las hojas de las plantas en oxígeno.




Vea también:
·         Fotosíntesis
·         Propiedad química
·         Química orgánica

1. Tipos de reacciones químicas

Existen en el campo de la química inorgánica cuatro tipos de reacciones químicas:
1.    Reacciones de síntesis o adición: los reactivos se juntan formando un producto (A + B = AB)
2.    Reacciones de análisis o descomposición: un reactivo forma varios productos (AB = A + B)
3.    Reacciones de desplazamiento: también llamada de sustitución simple, uno de los reactivos se desplaza hacia el más fuerte creando un producto (AB + C = A + BC)
4.    Reacciones de doble sustitución: los reactivos son sustancias compuestas, por lo tanto, cuando se mezclan se convierten en la mezcla no de dos sino de cuatro reactivos. La forma en que se asocian unas con las otras dependerá de sus propiedades químicas y de reacción. (AB + CD = AD + CB)
Es importante mencionar que las reacciones químicas modifican las propiedades químicas y no las físicas, por lo tanto, sus cambios en las estructuras pueden ser irreversibles, dependiendo de las propiedades de la sustancia en cuestión.

Vea también:
·         Química
·         Energía química

 En una reacción química participan las llamadas sustancias reactivas, ya
sean elementos químicos puros u otras mezclas. Al resultado de esta 
reacción se le denomina producto y nuestro mundo está lleno de ellos.


Las reacciones químicas pueden ser de diferentes tipos, ya sea por los reactivos utilizados o los resultados que se ven en los productos finales, los cuales difieren bastante entre una reacción y otra, pero todos tienen algo en común: No pierden masa.
En una reacción química las sustancias reactivas interactúan entre sí dando paso a un producto.
Una reacción química pueden darse de forma natural o, ser fruto de la acción humana, ya sea en el día a día o en un laboratorio. Aunque las personas no se den cuenta, a su alrededor ocurren reacciones químicas todo el tiempo.
En las reacciones químicas los catalizadores necesitan energía para actuar, la cual pueden obtener de la naturaleza como la luz o calor o, energía que entregan las personas mediante métodos artificiales.
Al terminar la reacción, la energía puede ser absorbida por el producto o se libera, lo que se conoce formalmente como reacción endotérmica y reacción exotérmica respectivamente.

  • EJEMPLOS DE USO DE REACCIÓN QUÍMICA

§  En el laboratorio creamos una reacción química explosiva
§  En el examen de mañana tendremos que resolver ecuaciones con reacciones químicas inorgánicas
§  Los científicos dieron con el descubrimiento tras experimentar con una reacción química endotérmica
§  Se cree que el incendio fue causado por una reacción química inesperada entre los químicos almacenados en la fábrica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario